lunes, 3 de septiembre de 2012

Programa de la Feria de mayo de 1936


Una triste ironía, pero el año que nuestra conciencia colectiva más asocia con el horror de la guerra, también tuvo feria. Apenas mes y medio antes del inicio de la Guerra Civil, Córdoba celebraba sus fiestas como cada mes de mayo.

Hay unos cuantos detalles en el diptico que resultan curiosos, debidos a la vigencia de la II República. Por ejemplo, el partido entre el Madrid FC y el Racing Cordobés, predecesor (con una quiebra de por medio) del actual Córdoba Club de Fútbol. El apelativo "Real" no figura en el nombre del Madrid, por haberlo perdido en 1931 tras el cambio de régimen. En todo caso, da un poco igual: el Madrid no vino finalmente a Córdoba y lo que hubo fue un par de partidos contra el Oviedo (2-1 y 0-3, por cierto). La corrida de toros del día 25, además, se celebra con toros de la ganadería del ex-marqués de la Albaida, que perdió su título por el mismo motivo.

Por otro lado, es la primera vez que veo el escudo provincial de Córdoba, el de los castillos y leones que hay en la bandera morada del Palacio de la Merced, con la corona mural que sustituyó a la real en el escudo español en aquellos años (visible aún en el bulevar del Gran Capitán, una vez retirado el escudo del colegio Rey Heredia).

Y un último detalle: el programa va firmado por el alcalde Manuel Sánchez-Badajoz, último alcalde republicano de la ciudad, nombrado el 23 de marzo de ese año. En uno de los actos programados por la mañana del día 24, fue inaugurado el Museo Romero de Torres en el edificio en que hoy se encuentra. Allí Sánchez-Badajoz coincidió con el coronel Ciriaco Cascajo, y según se cuenta charlaron amistosamente compartiendo mesa y vino. Parece ser que hay una foto de "La Voz" en la que se ve la escena, pero no he podido dar con ella. Sólo un par de meses después, el alcalde, que había conseguido huir del asedio al Ayuntamiento por parte del ejército sublevado en Córdoba al mando de Cascajo, se hallaba escondido en las huertas del Marrubial. Posiblemente delatado, fue detenido y fusilado en Córdoba el 8 de agosto de ese año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario